Jornada de Actualización en Insuficiencia placentaria
3 octubre, 2022 0
El pasado día 23 de septiembre se celebró, en el Aula Magna de la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid, la Jornada de Actualización en Insuficiencia Placentaria, organizada conjuntamente por la Fundación iMaterna y por la Fundación para el Progreso de la Educación y la Salud, con un excelente nivel de participación.

La insuficiencia placentaria es un síndrome complejo que aparece hasta en un 10% de los embarazos y, aunque no existe una definición estandarizada, constituye una de las principales causas de morbimortalidad maternofetal. Entre sus manifestaciones clínicas, se incluyen la preeclampsia, el retraso del crecimiento o la muerte fetal.

En ocasiones, los cambios en el circuito útero-placentario comienzan a producirse desde edades gestacionales muy tempranas pero, si se identifican precozmente, pueden incluso prevenirse. Otros casos debutan más tardíamente cuando la enfermedad ya está bien establecida, por lo que un diagnóstico precoz mejora el resultado perinatal y disminuye las complicaciones.

La jornada, que se extendió a lo largo de todo el día, excedió los horarios previstos por el interés de los temas abordados y la profundidad de las discusiones científicas entre moderadores y ponentes. Participaron en las jornadas casi 3000 personas asistentes presenciales e inscritos online. La calidad científica del panel de ponentes, bajo la dirección de las doctoras María del Mar Gil Mira y Belén Santacruz Martín, profundizó en aspectos tan destacados como la predicción y la prevención de la preeclampsia, la detección temprana, la muerte intrauterina o el retraso del crecimiento fetal.

Hemos tenido el honor de contar con un panel internacional de profesores del más alto nivel científico, entre los que destaca el Dr. Kypros Nicolaides, Presidente de Fetal Medicine Foundation, que ejerce su actividad profesional en el King’s College Hospital de Londres. Su condición de auténtico pionero en la investigación, el tratamiento y la lucha contra la insuficiencia placentaria y por extensión, la preeclampsia, lo sitúan como un referente internacional en esta materia.

Todos los contenidos de las jornadas se pondrán a disposición de otros profesionales que no pudieron acudir o participar de forma habitual y que quieran profundizar en el tema a través de los portales de formación de ambas fundaciones con las acreditaciones correspondientes. Dado que FPES cuenta con el portal especializado en materia de preeclampsia www.stop-pe.org, será este espacio donde se ubiquen todas las ponencias y puestas en común científicas que tuvieron lugar en la jornada.

Desde aquí, queremos agradecer también a todas las instituciones académicas y sanitarias que han colaborado en el evento para hacer posible su realización y por supuesto a todos los patrocinadores, que con sus recursos han proporcionado el soporte necesario para un encuentro internacional de este nivel.

¡Muchas gracias a todos!