Biomarcadores en el paciente post-quirúrgico.
7 diciembre, 2022 0

Biomarcadores en el paciente post-quirúrgico

El manejo del paciente quirúrgico implica un grado de complicación que no se presenta en otro tipo de pacientes. El diagnóstico de la infección y la decisión de iniciar o interrumpir el tratamiento antibiótico es crucial en la reducción de la probabilidad de desarrollar resistencias y disminuir los efectos adversos y complicaciones del uso de estos.
Así mismo, la detección precoz de cualquier complicación infecciosa previa o derivada de una cirugía resulta imprescindible para ofrecer la mejor respuesta sanitaria al paciente.
En esta sesión virtual los Dres. Emilio Maseda y Fernando Ramasco, conocidos expertos en la materia, compartirán su experiencia en el uso de los biomarcadores Procalcitonina y pro‑Adrenomedulina en el diagnóstico de la infección, la duración del tratamiento antibiótico y la posibilidad de anticipar complicaciones.

Primera ponencia:
Procalcitonina para el diagnóstico de infección y guía de tratamiento antibiótico en el paciente post-quirúrgico.
Dr. Emilio Maseda Garrido. Críticos Quirúrgicos. Servicio de Anestesia y Reanimación, Hospital Universitario La Paz y Hospital Quirónsalud Valle del Henares, Madrid.

Segunda ponencia:
¿Puede pro-adrenomedulina ayudar a detectar complicaciones en el paciente en Reanimación?
Dr. Fernando Ramasco Rueda. Jefe de Sección. Servicio de Anestesia y Reanimación, Hospital Universitario de La Princesa.

Moderador:
Francisco Javier Pérez Millán.
Departamento Médico Thermo Fisher Scientific.