FORMACIÓN MÉDICA CONTINUADA

Permite que los profesionales de la salud sigan adquiriendo destrezas y conocimientos médicos nuevos, una vez finalizada su formación universitaria.

MÁSTER EN CLIMATERIO Y MENOPAUSIA

El Máster Universitario en Climaterio y Menopausia, es un programa formativo online dirigido a médicos que realizan su labor profesional en el área de la Salud de la Mujer, y se desarrolla con una carga lectiva de 60 ECTS, (European Credit Transfer System) estándar adoptado por todas las universidades del Espacio Europeo de Educación Superior.
Basado en la enseñanza online y la innovación tecnológica aplicada a la educación universitaria, su oferta educativa beneficia a profesionales hispanohablantes de cualquier parte del mundo. Un completo temario y una metodología modular orientada a la práctica clínica posibilitan que el alumno elija su ritmo de estudio, con el apoyo de las más completas herramientas multimedia.
El programa ocupa un espacio en la Formación Médica Continuada como respuesta a las necesidades de planteadas por instituciones internacionales como la International Menopause Society, (IMS) y la Sociedad Iberoamericana de Osteología y Metabolismo Óseo, (SIBOMM).
Este Máster Universitario forma parte desde octubre de 2017 de la programación de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA que lo ha incorporado a su oferta académica de posgrado por su calidad formativa. El Máster está consolidado, dado que lleva impartiéndose a nivel universitario desde su puesta en marcha en el año 2012 con la UIMP y en el año 2013 en la Universidad Veracruzana de México quién lo homologó como Maestría Oficial en Climaterio y Menopausia.

Programa de becas para cursar este máster

La Fundación ha puesto en marcha un programa especial de becas para ayudar tanto a alumnos residentes en España como a alumnos residentes en el extranjero que deseen cursar el Máster en las convocatorias de 2017-2018. Estas ayudas a la Formación se aplican a modo de bonificación en el precio de la matrícula, independientemente de las condiciones de matriculación. Si desea solicitar una de estas becas diríjase a: info@unimastercym.org y le facilitaremos la información sobre la documentación y las condiciones de las convocatorias abiertas en ese momento.

Convocatoria de becas para estudiantes de México

Consultar bases de la convocatoria 2017-2018 para México

Convocatoria de becas para estudiantes de Latinoamérica*

Consultar bases de la convocatoria 2017-2018 para Latinoamérica

*Excepto México

LUCHANDO CONTRA LA OSTEOPOROSIS

La osteoporosis es una enfermedad crónica que consiste en una disminución de la masa ósea con el consiguiente deterioro de la micro arquitectura del hueso, lo que provoca un aumento de su fragilidad y del riesgo de fractura. Hoy sabemos que una de cada tres mujeres, y uno de cada cinco varones padecerán de osteoporosis. Estrategias que favorecen la prevención, pero cuando el deterioro de la enfermedad se ha iniciado su tratamiento es imprescindible para evitar la morbimortalidad asociada a las fracturas.

Desde la FPES y con el patrocinio Laboratorios Rubió hemos puesto en marcha el Curso “Problemas y Soluciones en el abordaje de la osteoporosis” cuyo objetivo es realizar una puesta al día acreditada de los profesionales de la medicina orientada a la práctica clínica del abordaje de la osteoporosis, los problemas clínicos asociados a la enfermedad y las soluciones terapéuticas.

El curso está promovido y avalado por la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral, SEIOMM y cuenta también con el aval de la Sociedad Española de Reumatología, SER que constituyen dos referentes científicos de prestigio en este campo.
El acceso a la formación tiene carácter gratuito gracias al apoyo del patrocinador y puede ampliar la información en www.solosteo.es


SUMANDO APOYOS EN EL MÁSTER OFICIAL EN MENOPAUSIA

El paulatino proceso de envejecimiento de nuestra sociedad, unido al aumento de los índices de esperanza de vida, exigen un cambio de paradigma en el cuidado de la salud donde se ponga en valor no solamente la longevidad, sino también la calidad de vida de las personas mayores.

En este contexto la Salud de la Mujer después de la transición menopáusica se ve afectada por una serie de patologías asociadas o derivadas de la pérdida de estrógenos como son la osteoporosis, las enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, alteraciones del SNC, entre otros que presentan un alto impacto sociosanitario y afectan significativamente no sólo a su esperanza de vida, sino también a su calidad de vida. Debemos tener en cuenta que la mujer vivirá un tercio de su vida “en menopausia”, con todas sus consecuencias que ello representa para su vida personal, sexual, social, laboral, etc.

El Máster Oficial en Menopausia de la Universidad Camilo José Cela representa sin duda un paso importante en el compromiso con la salud de la mujer madura, por cuanto contribuye a la formación de nuestros profesionales de la medicina como paso imprescindible para alcanzar los objetivos de mejora en la supervivencia y la calidad de vida de la mujer a partir de menopausia. La FPES se suma a este esfuerzo aportando su experiencia en la promoción de la salud de la mujer con el que ha estado comprometida desde su origen y en el que viene desarrollando desde entonces múltiples actividades de carácter divulgativo, científico y formativo.

Desde aquí agradecemos a todos los profesionales e instituciones científicas el apoyo a este programa, al que nos sumamos de forma entusiasta aportando nuestra experiencia y recursos.

SEPSIS ACADEMY, CAMPUS VIRTUAL ESPECIALIZADO EN SEPSIS

La sepsis es una causa importante de mortalidad en los países desarrollados. Algunos estudios epidemiológicos han evidenciado la elevada incidencia y letalidad de la sepsis, habiéndose estimado que esta enfermedad produce más muertes que el infarto agudo de miocardio, el ictus y que los cánceres de mama, colon, recto, páncreas y próstata juntos.
Ante este panorama es imprescindible sumar todos los esfuerzos posibles para hacer frente a un problema sanitario que produce en España más de 14.000 muertos al año.

Dentro del programa Piensa en Sepsis la FPES ha puesto en marcha el campus virtual www.sepsis.academy especializado en la formación de profesionales de la medicina. Esta iniciativa nace como un esfuerzo más del programa para contribuir a la puesta al día del médico, abordando especialmente los avances y actualizaciones que se produce en todas aquellas áreas de conocimiento en la lucha contra la sepsis. El objetivo de este campus es incorporar, de forma permanente y gratuita para los profesionales, todas las actividades formativas que se ofrecen en la comunidad Piensa en Sepsis, que en la actualidad cuenta ya con una participación de más de 2000 profesionales.

En este espacio formativo se impartirán cursos en aspectos preventivos, diagnósticos y terapéuticos que permitan mejorar los resultados de supervivencia en esta situación clínica. Esperamos poder ampliar pronto la oferta de contenidos con el apoyo de compañías biosanitarias comprometidas con la formación de posgrado.

Con una orientación eminentemente práctica, estos cursos integran la experiencia de profesionales con una formación multidisciplinar y un compromiso común para mejorar las expectativas del paciente y reducir la tasa de letalidad mediante una formación sólida de carácter científico.

Tras el éxito del primer curso acreditado de “Actualización en Sepsis”, que ha obtenido 6,4 créditos de la CFC, alcanzando además una destacada participación de profesionales, se ha puesto en marcha el segundo curso de Estratificación y pronóstico del paciente critico que ya está obteniendo ya unas elevadas cotas de participación.
Ambas iniciativas han sido posibles gracias al patrocinio de Thermo Fisher Scientific.

DIAGNÓSTICO DE RPM Y APP

La identificación de la Rotura Prematura de Membranas (RPM) y de la Amenaza de Parto Prematuro (APP), es un importante desafío para la toma de decisiones en la medicina perinatal.
En ambos casos, la repercusión de las decisiones en la salud materno-fetal exige que se recurra al apoyo de las herramientas diagnósticas que adquieren gran relevancia por el conocimiento que aportan de la situación clínica, lo que permite adoptar una actitud terapéutica basada en una información solvente.

El curso, que ha contado con el patrocinio de Laboratorios Rubió, ofrece la información disponible y actualizada sobre los métodos de diagnóstico que permiten la toma de decisiones para descartar APP y diagnosticar RPM de la manera más eficiente y rápida. Además, proporciona al profesional un conocimiento actualizado de las soluciones diagnósticas disponibles, sensibles, específicas y con un elevado VPN, resaltando de manera especial aquellos métodos no invasivos como son los marcadores bioquímicos.

El curso está dirigido a los profesionales con actividad obstétrica e integra un módulo de teoría con los fundamentos clínicos y diagnósticos, y un módulo con una orientación práctica con casos clínicos.

Fundación para el Progreso de la Educación y la Salud ©     Aviso Legal
    Política de privacidad