DIVULGACIÓN

Los científicos como mediadores entre ciencia y sociedad son elementos indispensables de esta dimensión básica de nuestro tiempo que es la difusión del conocimiento.

STOP-PE: un programa para prevenir complicaciones asociadas a la preeclampsia y mejorar la salud materno-fetal

La Fundación en línea con su objetivo de contribuir a la mejora de la salud de las personas a través de la educación sanitaria y la formación de los profesionales, pone en marcha www.stop-pe.org o expresado de otra forma: Detengamos la preeclampsia, PE.

La PE es una situación clínica que afecta al 5-8% de los embarazos, generalmente en su segunda mitad y causa en ocasiones graves complicaciones, tanto a la madre como al bebé.

La preeclampsia (PE) es un síndrome específico de la gestación que afecta al 2-5% de los embarazos y está involucrada en el 15% de las muertes maternas. En mujeres con factores de riesgo muy alto, como hipertensión crónica, diabetes mellitus, obesidad, nefropatía o antecedente de PE en un embarazo previo, la probabilidad de tener una PE se eleva al 10-30%.

Si bien no se sabe con exactitud cuál es su causa, se ha identificado que la placenta es el órgano central a efectos de su patogenia. El aporte inadecuado de sangre explica las consecuencias de la PE para el feto.

Este espacio de informacion sanitaria tiene por objeto ayudar a conocer mejor este problema de salud maternofetal, y de esta forma poder prevenir sus complicaciones mediante una detección precoz de los factores de riesgo y de los síntomas asociados.
La informacion que ha sido recopilada y elaborada por profesionales de la medicina y bajo la supervisión de expertos en la materia que participan como asesores científicos en STOP-PE.

Este proyecto nace abierto a la participación de otros agentes socio sanitarios que quieran incorporar su experiencia, su apoyo y sus soluciones en este campo para reducir el impacto de la PE en nuestro entorno.


Piensa en sepsis. I Encuentro para MMCC

La Sepsis es una situación clínica que causa en España más de 17.000 muertes al año, muchas de ellas podrían evitarse proporcionado a los ciudadanos un conocimiento adecuado sobre los mecanismos que producen la sepsis y sobre todo los síntomas de alerta para poder actuar cuanto antes contra este “asesino rápido y desconocido”.

En esta misión el protagonismo de los medios de comunicación es imprescindible, ya que representan el mejor altavoz para la difusión de la educación sanitaria.

El objetivo de este encuentro es acercar a los profesionales de la comunicación toda la información necesaria para conocer la naturaleza de la sepsis y su impacto socio sanitario. Sin duda, el primer paso para poder difundir mensajes claros y eficaces que mejoren el conocimiento de este problema sanitario y ayuden a la población y a las autoridades a reducir su impacto.

El Encuentro contó con la participación de un equipo multidisciplinar de especialistas de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias - SEMES, una sociedad científica cuyos miembros están muy familiarizados en tratar esta patología en los servicios de urgencias y emergencias.

Porque en SEPSIS, EL TIEMPO ES VIDA.


Cada vida que se apaga, se lleva consigo un universo de ilusiones y de afectos de las personas más queridas. Por ello, cualquier esfuerzo, por pequeño que parezca o por poco que aporte para mantener la llama de la vida, merece la pena. Este proyecto es un ejemplo de ello. Una iniciativa nacida para ayudar a los profesionales, a los pacientes y a sus familias en una situación tan dura como puede llegar a ser la sepsis.
Gracias a todas las personas e instituciones que han hecho posible SEPSIS-one.


Webicina SEPSIS-one 3.0

El proyecto SEPSIS-one 3.0 es una webicina especializada en sepsis, que ha desarrollado la Fundación, y que incorpora servicios y herramientas para facilitar la práctica clínica diaria a profesionales que quieren iniciar, crear ideas y compartir conocimientos basada en los conceptos y nuevas tecnologías web.

La sepsis es un proceso complejo en el que múltiples factores influyen en la recuperación del paciente. Es una intensa reacción del cuerpo ante una infección provocada por bacterias u otros microorganismos y la respuesta de nuestro organismo a una enfermedad previa que consiste en una infección no controlada; y que puede dañar los órganos vitales o incluso desencadenar la muerte del paciente.

Aprovechando las oportunidades que ofrecen los entornos virtuales para mejorar la comunicación en el entorno sanitario, SEPSIS-one 3.0 ofrece espacios donde el personal sanitario pueda intercambiar experiencias e ideas para la mejora de los procedimientos y procesos clínicos asociados para realizar un diagnóstico precoz y adecuado que podría salvar a pacientes en todo el mundo.

Aprovechando las oportunidades que ofrecen los entornos virtuales para mejorar la comunicación en el entorno sanitario, SEPSIS-one 3.0 ofrece espacios donde el personal sanitario pueda intercambiar experiencias e ideas para la mejora de los procedimientos y procesos clínicos asociados para realizar un diagnóstico precoz y adecuado que podría salvar a pacientes en todo el mundo.

Este proyecto está abierto a la participación de instituciones, compañías privadas y sociedades científicas


Más que corazón

FPES ha asumido desde el 15 de marzo de este año la responsabilidad del patrocinio y desarrollo la plataforma www.masquecorazon.com

Esta iniciativa nació con el propósito de informar a todas las personas que van a requerir la implantación de un marcapasos, o que ya son portadores de este tipo de dispositivo, sobre cuestiones de interés para el cuidado de su salud.

El proyecto se encuadra dentro de las iniciativas de divulgación que la FPES lleva a cabo directamente con sus propios recursos o con el apoyo de patrocinadores.

En la página puede accederse a información sobre las indicaciones de la implantación, las funciones y características de los dispositivos, además de consejos para fomentar hábitos de vida saludable en los portadores. Su contenido se encuadra directamente en los parámetros de un proyecto de Educación Para la Salud.

El objetivo del Patronato es impulsar la difusión de la información que se vehiculiza a la sociedad a través de esta página web que recibió en 2014 más de 50.000 visitas, es por ello que representa para Fundación
un gran reto.

Esperamos contar pronto con el apoyo necesario que una iniciativa de esta proyección socio-sanitaria requiere.

Fundación para el Progreso de la Educación y la Salud ©     Aviso Legal