PROYECTOS CIENTÍFICOS

Una de las actividades principales de la Fundación es el apoyo a la realización de estudios por parte grupos cooperativos y otros organismos e instituciones.

Estudio Gestmujer

La Fundación puso en marcha este estudio para conocer los hábitos y actitudes de las mujeres Españolas a la hora de planificar su embarazo. El punto de partida es la existencia de posibles situaciones de riesgo que pueden afectar al desarrollo del embarazo y en el post-parto como son las enfermedades del tubo neural, y que podrían evitarse con aportes nutricionales específicos antes, durante y después del embarazo.

Es un estudio observacional que nos ha dado a conocer los cuidados, hábitos y promoción de salud en el embarazo entre la mujer española, con el fin de sensibilizar a los diferentes agentes implicados en la mejora de la planificación de las gestaciones como medida de prevención primaria.

Nota de prensa

ESTADO DE LA ANTICONCEPCIÓN EN ESPAÑA: PERCEPCIÓN DE LA MUJER SOBRE LA PÍLDORA ANTICONCEPTIVA DE URGENCIA

La tasa de embarazos no deseados en nuestro país sigue siendo una de las más altas de Europa. Las campañas informativas que se han realizado durante los últimos años sobre anticoncepción, no parecen haber calado lo suficiente en la población para evitar embarazos no deseados.

Concretamente la anticoncepción de urgencia (AU) sigue estando infrautilizada en España. La falta de información sobre la AU (eficacia, seguridad, mecanismo de acción, plazo de administración), así como la percepción a menudo errónea del riesgo de embarazo, parecen ser los principales obstáculos para el uso de la AU.

La Fundación dentro de sus actividades para la promoción de estudios de investigación y divulgación sobre temas de alto interés e impacto social, ha presentado a la prensa junto con el laboratorio HRA Pharma, los resultados de un reciente estudio europeo sobre el uso de píldora anticonceptiva de urgencia.

Características del Estudio

En el estudio han participado Francia, Alemania, España, Reino Unido e Italia. Concretamente en nuestro país, se ha realizado sobre una muestra inicial de 1857 mujeres con edades comprendidas entre 16-45 años en edad reproductiva, representativas de la población española. El objetivo principal ha sido evaluar la percepción que tienen las mujeres sobre la anticoncepción de urgencia (AU), su nivel de conocimientos y sus expectativas. Además, este estudio ha permitido evaluar la frecuencia de las relaciones sexuales con riesgo de embarazo no deseado, y el nivel de infrautilización de la AU.

Las conclusiones del estudio se han presentado a la prensa en el mes de abril de 2013, y han puesto de manifiesto la necesidad de mejorar la educación sexual, y en concreto el grado de información que la mujer tiene para el acceso a la Píldora anticonceptiva de urgencia (PAU). Una mejor información en este ámbito no sólo podría prevenir un alto número de embarazos no deseados, sino también reducir los costes socio-sanitarios del sistema.

Nota de prensa